Categoría: Sin categoría

  • El mensaje del representante del Frente Sionista Liberal Herut Argentina en Córdoba

    El mensaje del representante del Frente Sionista Liberal Herut Argentina en Córdoba

    Desde el Frente Sionista Liberal Herut Argentina les hacemos llegar a nuestros hermanos en Israel y a toda la Comunidad judía un Shaná Tová Umetuká, feliz 5786.

    En este nuevo Año dirigimos nuestra mirada con orgullo hacia el Estado de Israel, sus habitantes, sus soldados, hombres y mujeres que defienden con su vida la existencia del Estado y la de todo el pueblo judío. Israel seguirá por siempre siendo faro de luz para el mundo.

    Única democracia en Medio Oriente. Hoy uno de los países más felices del mundo. Líder en  ciencia y tecnología.

    Con inmensa alegría reafirmamos el legado de nuestro mentor Zeev Jabotinsky: ”El Sionismo es intrínsecamente moral y justo”.

  • El Shofar acusa…Rabinos y líderes cuyo ego hiere a la Comunidad

    El Shofar acusa…Rabinos y líderes cuyo ego hiere a la Comunidad

    Llega Rosh Hashaná y con él, el sonido del shofar. No es melodía, es un corte en el aire que nos obliga a despertar, a pensar y a hacer un balance de nuestro año. El Año Nuevo Judío no es espuma de brindis; es un espejo que nos pregunta quiénes fuimos, qué hicimos, qué dejamos de hacer, no solo como personas, sino también como comunidad.

    El 7 de octubre de 2023 nos recordó que seguimos siendo el blanco de miles de odios en todo el mundo. Pero también debería recordarnos que ese odio no se combate con grietas internas. Es tiempo de pensar en serio que el otro (el que reza distinto, el que vota distinto, el que ama distinto) no es un enemigo. Solo tiene una manera distinta de ser o vivir su judaísmo, y en esa diferencia está la posibilidad de construir algo más grande que cualquiera de nuestros egos.

    Casi dos años después, todavía hay 50 rehenes. Algunos con vida…rostros que el mundo archivó como si fueran un “tema pasado”, pero que para nosotros siguen siendo presente, ausencia, vigilia y reclamo para que vuelvan ya.

    Apoyar a Israel no es solo decir que tiene derecho a defenderse de los ataques, es también luchar contra el terrorismo y contra quienes eligieron la muerte como bandera. Rechazo esa facilidad con la que algunos usan la palabra “genocidio” como un eslogan vacío, para borrar contextos, relatos y dolores. 

    Como judío LGBTQ+, vivo estas fracturas en carne propia. Este año llegué a Israel el 12 de junio a las 16 hs, porque el día 13 era la Marcha del Orgullo Gay en Tel Aviv. Habíamos viajado para celebrar la vida en un lugar donde esa celebración no es la norma en casi ningún rincón de Medio Oriente. Esa misma noche se desató la guerra con Irán. Sirenas. Misiles. Correr a los refugios. La sensación densa del encierro. 

    Mi grupo, en shock. Nuestros seres queridos en Argentina y otros lugares del mundo estaban con el corazón en la mano. Nuestra familia, nuestras amistades; nadie desde lejos encontraba manera de estar en paz. Sirenas que se activaban, aplicaciones de celulares que sonaban a cualquier hora y había que salir corriendo a protegerse.

    Páginas: 1 2 3 4