Despedimos un 5782 con un alto balance positivo

 
Por Ariel Gelblung.
Director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina.

Logramos entre todos que 18 de los 24 distritos Argentinos adopten la Definición de Antisemitismo de IHRA.

También lo hicieron 13 Universidades Nacionales, el Consejo Interuniversitario Nacional, la AFA, y con ello Talleres de Córdoba, Boca, River y Racing. Las Iglesias Evangélicas y la Comunidad Musulmana Ahmadia, la Asociación Argentina de Lucha contra el Cibercrimen, el Sindicato de Educadores de la Ciudad de Buenos Aires, Colegios de Abogados y otras instituciones de Argentina.

 

Logramos sumar a Colombia.

 

Capacitamos jueces y fiscales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Córdoba y en Chaco. De allí se deriva que, durante este año, se obtuvieron dos condenas, una en Paraná, Entre Ríos, y otra en Córdoba, aplicando la Definición de Antisemitismo.

Representamos a la sociedad civil argentina en el Plenario de IHRA en Estocolmo, Suecia, exponiendo sobre estos logros.

Inauguramos con la Plazoleta Simon Wiesenthal en Parque Patricios, frente a la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Personalmente, toda esta tarea me valió honrosamente ser designado como integrante del Cuerpo Asesor del Comisionado para Monitoreo de Antisemitismo en la OEA.

River adoptó varias medidas de nuestro Programa de 11 Puntos contra el Racismo, la Xenofobia en el Deporte. Entre otros, quitará el abono al socio que lleve adelante este tipo de actos.

¿Qué esperamos para 5783?

Sumar más países.

Que los seis distritos que faltan en Argentina, más universidades, la educación privada y asociaciones profesionales se sumen.

Trabajar con clubes a nivel continental.

Llevar la lucha contra el antisemitismo al sector privado.

Publicar un manual de aplicación de la Definición de Antisemitismo para funcionarios públicos en América Latina.

Que estos días de introspección nos permitan aprender del pasado, defender nuestra dignidad presente y construir un futuro mejor.

¡Shaná Tová!