Entrevista a Demián Stratievsky, presidente de la Organización Sionista Argentina

¿Qué balance hacés de esta primera etapa de gestión al frente de la OSA?

 

A casi un año de gestión creemos que estamos haciendo un trabajo positivo. La misión clara de difusión sionista, el impulso práctico del idioma hebreo a través de las innumerables opciones de ulpanim patrocinados por el departamento de Idud Alia de la Organización Sionista Mundial (OSM) conducido por Marina Koritny, y representado por Alejandro Mellincovsky, el encuentro continental latinoamericano de todas las Federaciones Sionistas en marzo pasado, con el gran apoyo del Departamento de Irgún de la OSM, la presencia de su titular Gusti Braverman y todo el staff, intercambiando experiencias y metodologías, la maravillosa celebración del 74° Iom Haatzmaut, en modo presencial y virtual llegando a miles de personas, quienes vibraron su compromiso sionista, la firme convocatoria, también con miles de concurrentes, festejando la reunificación de Ierushalaim, la innegable labor y misión que cumplen las filiales OSA del interior, con la apertura de otras nuevas, todas organizadas a través del dinámico Consejo Federal de la OSA, y la estrecha relación e intercambio que mantenemos con la orientación de Gaby Glazman, representante de la OSM para el Cono Sur del continente, son apenas una pocas muestras de nuestro compromiso de gestión.

¿Qué significa para vos ser el presidente de la OSA?

 

Es un orgullo. A mi juventud, teniendo ya una trayectoria institucional y comunitaria, he sido honrado para conducir una de las tres entidades centrales de la comunidad.

 

Lo que más me enorgullece y me pone contento es con la unidad que armamos la Comisión Directiva y que lo estamos haciendo. Están todos los sectores políticos e ideológicos representados.

 

También me enorgullece el respaldo que estamos recibiendo de toda la estructura de la OSM, sin distinciones sectoriales.

 

Ello me compromete a intensificar el espíritu de unidad en la acción, respetando el disenso equilibrado en el pensamiento.

 

Me sentiría feliz y realizado, seguir continuando con este respaldo unívoco. La OSA lo merece.

 

¿Con qué OSA te encontraste?

 

Ejercí la vicepresidencia en la gestión anterior de Sergio (Pikholtz). En una comprometida misión, lo mío y nuestro es continuidad, con el matiz lógico de la impronta personal, un desafío que cada uno tiende a superar. Sabía que cuando iba a recibir el puesto encontraría una OSA muy ordenada que nos iba a permitir automáticamente comenzar con las actividades de esta gestión.

 

¿Qué te gustaría aportar en tu gestión?

 

Aportar como desafío el espíritu unitario como hasta el presente, nuevo paradigma que necesitan todas las organizaciones como la nuestra, todo ello aclarando, manteniendo firme el respeto democrático de la misma.

 

Me gustaría también que en esta gestión puedan seguir acercándose los jóvenes y que sean parte de las tomas de decisiones.

 

Reforzar el comité federal con más actividades en el interior, ese es un gran desafío que tenemos, seguir llegando a todos los rincones de nuestro país. 

 

¿Cuáles son los principales objetivos?

 

El paragüa que nos reúne es inalterable y tangible, Israel es el centro de todos nuestros pensamientos y esfuerzos, los objetivos principales salen de ahí, la difusión del hebreo, de la cultura israelí, el festejo de los jaguim, la hasbara, la lucha contra el antisionismo, el apoyo a los movimientos juveniles y la educación judeosionista, entre otros. Lo hacemos a través de muchas formas para llegar a la gente, con humildad creo que estamos por el camino correcto.