Entrevista a Leticia Baran, directora de Aliá para Argentina

 

 

¿Aumentó la Aliá en Argentina?

 

Si tomamos comparativamente los últimos 10 años, desde el 2012 al 2022, sí, podemos decir que aumentó. En el 2012 el número anual era de 250 en un año y en 2021 cerramos con 1.000 olim. En lo que va del 2022 estamos muy cerca de los 1000, por lo que estimamos que vamos a errar con un número más alto.

 

El éxito de la EXPO ATID refleja el interés de la gente. ¿Qué buscan las personas para hacer Aliá?

 

En general, podemos decir que el púbico primero de todo desea recibir la mayor cantidad de información posible con lo que llamamos la pre aliá (el proceso antes de llegar a Israel): información sobre documentación, beneficios, mejor ciudad para vivir, opciones de ayuda.

 

Por otro lado, hay una gran cantidad de consultas relacionadas con la llegada a Israel. Cómo es la documentación, qué beneficios se reciben primero, cómo se hace en la búsqueda de trabajo y en la búsqueda de un lugar para vivir.

En las familias también hay interés en conocer y saber más acerca del sistema educativo, cómo es la organización en relación a las escuelas y becas de estudio para jóvenes universitarios.

 

¿Son muchos particulares o familias?

 

Está bastante repartido. Hay tres grandes poblaciones. Por un lado, los jóvenes que averiguan y van, ya sea para estudiar como para avanzar en su desarrollo de carrera en Israel. Por otro lado tenemos familias con hijos pequeños en edad escolar/primaria. Y también tenemos un fenómeno que fue muy notorio en la pandemia que se dio en adultos mayores con familia en Israel, que a lo largo de los años han demorado su decisión de si hacer aliá o no, quedándose acá y la familia en Israel y que estos dos años de pandemia sirvieron para que tomen la decisión final de decir “hago alíá”.

 

¿Qué les decis a las personas que sueñan con hacer Aliá?

 

Les decimos lo mismo que a todos. Les damos la información. Desde la Agencia Judía nuestra responsabilidad es brindar y acompañar a todas las personas que desean conocer, ya sea los documentos que deben tener para poder avanzar en el proceso como también los beneficios que se reciben. No hay otro país en el mundo que da los beneficios que brinda Israel para vivir, pero, por otro lado, hay que contemplar que tal como cualquier caso, hacer aliá es un proceso migratorio que conlleva varias etapas que se deben cumplir, con la única diferencia que al otro lado de ese proceso nos espera, nada más y nada menos, que el Estado de Israel.