Recetas de comida para Rosh Hashaná

Guefilte Fish

Ingredientes:

Dos kilos y medio de pescado mezcla (incluye boga-trucha-dorado y merluza); tres cebollas grandes, todo picado; un poco más de un ¼ de matzemail; seis huevos; tres cebollas cortadas en cuartos; tres remolachas cortadas en cuartos; tres cebollas rehogadas; cuatro zanahorias ralladas; cuatro zanahorias cortadas en rodajas; caldo de gallina.

La mezcla y el procesamiento

El pescado picado con las tres cebollas. Agregar el matzemail, los huevos, las 3 cebollas rehogadas y las 4 zanahorias ralladas. Se mezcla todo hasta que quede uniforme. La consistencia es intermedia (como albóndigas de carne) para que en la cocción no se deshagan del todo, pero que casi lo hagan. Que no queden duras. Se agrega sal, pimienta y azúcar a gusto. El azúcar aunque sea dos cucharas.

Si lo hacen al horno, con esto arman los bloques de aprox 13×20 cm y al horno envueltos en papel de aluminio.

Si lo hacemos hervidos entonces: caldo en dos ollas con agua hasta la mitad, se pone a hervir con las remolachas y cebollas más las zanahorias en rodajas (y si tienen algún hueso de pescado, agregar).

Cuando hierve ponemos los caldos de gallina más sal/pimienta/y azúcar a gusto y armando albóndigas con la mezcla, se van sumergiendo en el caldo hirviendo a fuego lento aproximadamente 2 horas.
Alguna vez girarlas para que no se hagan mucho unas y poco otras.

Una vez apagado, se puede sacar el pescado y colar el caldo para tirar las cebollas, hueso de pescado si pusimos y remolachas. Y nos quedamos con el caldo, el pescado y las rodajas de zanahoria para adornar.

 

Jalá

Ingredientes:

1 kg de harina común
2 huevos
½ vaso de aceite
2 vasos de agua tibia
½ vaso de azúcar
50 gr de levadura
1 cucharita de sal

 

PARA PINTAR

1 huevo batido
1 cuchara de azúcar
1 cucharita de aceite
Sésamo

 

Tamizar la harina. Hacer un hueco en el medio. Colocar la levadura. Agregar el azúcar y el agua tibia. Esperar que la levadura se disuelva. Agregar los huevos, aceite, sal. Mezclar y empezar a amasar hasta que se forme una masa suave y elástica. Colocar un dedo sobre la masa y hundirla un poco. Si la masa vuelve ya está suficientemente amasada. Dejar levar hasta que duplique su tamaño (más o menos una hora).

Encender el horno a temperatura media.

Separar un trozo de masa y recitar la bendición (ver en la nota).

Tomar bollitos y darle forma de bastones. Trenzarlos, colocar cada pan trenzado en una asadera aceitada y pintarlos. Espolvorear con sésamo. Hornear hasta que estén dorados los panes.

 

Bohios de verdura

Ingredientes masa:

½ kilo de harina
1 ¼ vaso de agua
¾ de vaso de aceite
½ cucharada de sal

Ingredientes Relleno:

2 paquetes de acelga
1 taza de queso rallado
2 cucharadas de harina
sal y pimienta

Preparación de los exquisitos bohios de verdura

Colocamos en un bol la sal y la harina y agregamos agua hasta obtener una masa blanda y elástica.
Formamos un bollo y dejamos descansar 3 horas. Dividimos la masa en dos partes. Estiramos hasta obtener una masa no muy fina (30 cm de diámetro).
Dejamos descansar otra media hora. Luego untamos la mesa con aceite y estiramos la masa hasta que quede como un papel.
Salpicamos con harina y rociamos con aceite. Luego rellenamos.

Lavamos y picamos la acelga y luego la dejamos en remojo por dos horas. Las secamos bien y espolvoreamos con la harina y 3 cucharadas de queso rallado.
Agregamos los condimentos. Rociamos la masa con aceite y salpicamos de harina y queso rallado. Cortamos tiras y rellenamos cada tira (una cucharada de relleno en el extremo de cada tira) y arrollamos.
Ponemos en una asadera y salpicarlos con queso y aceite.
Cocinar los Bohios a horno fuerte 25 minutos aproximadamente.