Este domingo 25 de septiembre comienza Rosh Hashaná, no sólo el comienzo del año nuevo judío sino también el de los días sagrados. La explicación literal indica que Rosh Hashaná quiere decir «cabeza de año», lo que marca el comienzo del año nuevoLa celebración empezará con la aparición de la primera estrella. Este camino de reflexión culminará el 5 de octubre con el Día del Perdón.

Cuando uno vive en la diáspora, rápidamente ubica a una familia judía en un edificio de departamentos; el aroma que proviene de los pasillos en las fiestas judías claramente los identifica.

Me pasaba a mí con Nujem, mi maestro de Bar Mitzvá. Vivía en la calle Acevedo, en Villa Crespo, y entrar a su edificio era entrar a una olla de guefilte fish. Esa memoria olfativa me quedó para siempre. O la preparación en la casa de mi Bobe o en mi casa cuando ya mis abuelos no estaban. La receta para preparar ese guefilte estaba escrito en una hoja de papel en birome que su mamá le pasó a mi mamá y BH mi mamá no fue egoísta y se lo pasó a mi esposa, quien ya hace mucho tiempo no tiene que leerlo para prepararlo. Hoy somos nosotros junto a mis hijos y nietos quienes sentimos ese delicioso aroma. Ese legado pasa de mano en mano y seguramente ellos lo seguirán disfrutando a través de los tiempos.

Hace muy poquito tiempo tuve la oportunidad de sostener a mi segundo nieto en el momento de su Brit Milá, la primera Mitzvá como judío. Seguramente mi hijo sostendrá a su propio nieto dentro de muchos años. Y la tradición judía seguirá vigente.