El círculo se repetía, el horror nos llevaba al pasado más horrendo que el Pueblo Judío tuvo que vivir a lo largo de los dos mil años de diáspora, ya que el círculo no tiene principio ni fin y todos sus puntos equidistan del centro. Esta figura expresa simbólicamente el sentido de la vida humana y el universo. El círculo es el símbolo primordial que lo contiene todo.
El 7 de octubre de 2023, Shabat Simjat Torá, nos despertamos con la horrible noticia de lo que resultaría ser el día más letal y trágico para los judíos desde el Holocausto. Terroristas de la Franja de Gaza invadieron Israel y asesinaron a aproximadamente 1.300 personas, la mayoría de ellas civiles. Perpetraron atrocidades que, en su nivel de brutalidad y sadismo, en ciertos aspectos, superaron a las cometidas por los nazis. También secuestraron a 254 personas, entre ellas mujeres, niños, un bebé y ancianos, incluidos supervivientes del Holocausto.
Además de representar el mayor asesinato de judíos desde la Shoá, la horrible masacre del 7 de octubre desencadenó un estallido de
antisemitismo a escala global, algo que no se había visto desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Incluso antes de la respuesta militar encaminada a rescatar a los rehenes y luchar contra el grupo terrorista responsable del salvajismo, que prometió repetir el acto hasta aniquilar al Estado judío y a sus habitantes, ya habían surgido innumerables críticas a Israel en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos, así como “justificaciones” de los asesinatos y atrocidades contra civiles en el país.
Es alarmante que se haya observado apoyo a organizaciones terroristas en Gaza, que, además de ser bien conocidas por la opresión de su propio pueblo, utilizan una ideología inhumana para tratar de legitimar la violación de mujeres y la masacre de bebés, en detrimento de Israel. Esta actitud pone de relieve la normalización del antisemitismo bajo la apariencia del discurso político.
Creíamos que, después de los horrores del Holocausto, no sólo habría una conciencia generalizada de la profundidad