ilustra la diferencia entre la relación del Creador con el hombre y la relación existente entre Él y el resto de la creación, comparándola con dos tipos de gobierno: un rey frente a un dictador. El dictador gobierna sin el consentimiento de sus súbditos, mediante poder y fuerza. Los súbditos del rey, por otro lado, pueden aceptar voluntariamente su reino y pedirle que los gobierne.
A diferencia de cualquier otra criatura creada, el hombre tiene la elección de aceptar el gobierno de Di-s o rebelarse contra Él. Es el único que recibió la capacidad de reconocer la unidad divina a través de la elección y los procesos de pensamiento independientes.
Antes de la creación del hombre, parecía que la divinidad y el mundo eran dos opuestos. Desde la perspectiva del mundo, no se hacía referencia al poder divino que le daba vida. Solo después de la creación del hombre surgió el reconocimiento de la existencia y esencia de Di-s, hasta el punto de que el hombre se convierte en Su socio en el acto de la creación.
El hombre fue creado no sólo para expresar unidad con Di-s
en su vida personal; sino que también recibió la misión y la capacidad de infundir esta conciencia en el mundo. Por eso, ya en el primer día de su creación, Adam, el primer hombre, dijo a todas las criaturas del mundo: “Vengan, adoremos y postrémonos, bendigamos ante el Señor, nuestro Creador”.
Al compartir el hombre su sublime conexión con Di-s con el mundo entero, se convierte en un socio del Eterno en la creación, y contribuye con un fundamento esencial para la existencia del mundo: una unión consciente con Di-s.
La creación del hombre es la culminación de la creación
Sin embargo, la pregunta persiste: ¿Por qué las oraciones de Rosh Hashaná declaran “Este es el día del comienzo de Tus obras”? Incluso reconociendo que Rosh Hashaná es superior, al final el mundo fue creado el 25 de Elul.
Debemos entender que desde el 25 de Elul y los días siguientes se revelaron los enormes poderes de Di-s. Pero la creación del hombre, que reveló un propósito más profundo de la creación y un aspecto más