Por Dr. Jorge Knoblovits – Presidente de la DAIA

Los judíos de todo el mundo nos preparamos para recibir estos Iamim Noraim en medio de un dolor indescriptible, sin precedentes en nuestra historia moderna. La sombra de los acontecimientos del 7 de octubre de 2023 nos cubre de angustia, sobre todo por los israelíes aún secuestrados por el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza y las 1.200 vidas segadas brutalmente ese día. 

Estos hechos deben estar más presentes que nunca en nuestros pensamientos, reflexiones y compromisos durante estos “días terribles”, y también en nuestras acciones concretas.

Atravesaremos este tiempo de revisión y balance personal y colectivo en un contexto marcado por la peor matanza de judíos ocurrido después de la Shoá, y en territorio israelí. La brutalidad de Hamás nos ha retrotraído a situaciones que creíamos que nunca más se iban a repetir: 80 años después de la Shoá, los judíos seguimos siendo víctimas de la violencia y el odio.

Como en la Europa de la década de 1940, el 7 de octubre de 2023 vimos cómo se repetía la historia en el país que los judíos crearon precisamente para emanciparse, proteger a sus ciudadanos y evitar volver a ser perseguidos y asesinados

Debemos tener claro que necesitamos unión para poder salir fortalecidos de este trauma colectivo. Este es el momento, una vez más, de demostrarlo con valentía y entereza, como lo estamos haciendo.

Los Iamim Noraim transcurren en un lapso limitado, pero los