Por Gabriel Gorenstein – Secretario General de AMIA
Presidente Likud Argentina
Cuando nos acercamos al inicio de un nuevo año según el calendario judío, Rosh Hashaná, nos detenemos para reflexionar sobre los eventos recientes y los desafíos que enfrenta nuestra comunidad y el pueblo de Israel.
Este 5784 llega marcado por el dolor de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el grupo terrorista Hamás, que dejó en nuestras almas una herida profunda. En esa fecha, cientos de vidas fueron truncadas y, hasta hoy, seguimos esperando ansiosamente el retorno de nuestros familiares y seres queridos secuestrados, retenidos en condiciones inhumanas.
En medio de este sufrimiento, como comunidad judía en
Argentina, nos mantenemos firmes en nuestra solidaridad con Israel. Reclamamos con fuerza la liberación inmediata de todos los secuestrados y condenamos enérgicamente cualquier forma de terrorismo. Esta situación, sin embargo, también nos invita a profundizar en las enseñanzas de nuestros grandes líderes, Zeev Jabotinsky y Menajem Begin, quienes, frente a adversidades, siempre señalaron el camino hacia la dignidad, la resistencia y la esperanza.
Zeev Jabotinsky, fundador del revisionismo sionista, nos enseñó la importancia de la autodeterminación y la defensa de nuestro pueblo con firmeza y orgullo. En momentos de incertidumbre, sus palabras resuenan con mayor fuerza: “Donde está la espada, también debe estar el escudo”. Hoy, más que nunca, Israel y su pueblo necesitan estar unidos, defendiendo su derecho a existir en paz y seguridad.
Por su parte Menajem Begin, Primer Ministro de Israel y