(Por Dr. Jorge Knoblovits – Presidente de la DAIA)
Los Iamim Noraim, “Días Terribles” en castellano, corresponden a un momento muy especial del calendario hebreo, cuyas vivencias invitan a una introspección de carácter espiritual.
Esta etapa no corresponde, como ocurre por ejemplo con Pésaj o Pascuas Judías, en que se revive un relato bíblico. En este caso, es la oportunidad de revisar nuestro pasado inmediato, el presente, y, en base a ello, la decisión de qué dimensión queremos otorgarle a nuestro futuro.
Los Iamim Noraim son un proceso, no se agotan en una jornada. Admiten el paso a paso, el volver a recorrer caminos y reflexiones, pulir el balance y
vislumbrar renovados pactos con uno mismo y con el entorno.
Empiezan con Rosh Hashaná, Año Nuevo, y finalizan con Iom Kipur, Día del Perdón.
El encuentro y la celebración trascienden el aspecto individual de esta experiencia que se repite año tras año. Tiene un fuerte impacto en lo colectivo y en lo comunitario. En ese sentido, desde la DAIA, deseamos transmitir la importancia del consenso y del respeto a la heterogeneidad de miradas en un ejercicio pleno de los valores democráticos. Asimismo, la convicción de que la violencia discriminatoria y los discursos de odio pueden prevenirse con empatía, educación y la desnaturalización de prácticas abusivas.
El pueblo judío conoce las desgarradoras consecuencias de la indiferencia y la descalificación. El antisemitismo sigue presente en nuestra sociedad, retomando viejos y nuevos mitos plenos de prejuicios.