El arte de saber escuchar

(Por Rabina Sarina Vitas – Comunidad Amijai)

Hemos iniciado el último mes de nuestro calendario. Elul comienza como un desafío de introspección, reflexión y escucha. Las tefilot de Selijot, el Salmo 27 y el sonido del Shofar marcan su llegada en nuestras vidas.

El mes de Elul nos propone la desafiante aventura de andar el camino…no de alcanzar las metas, sino aprender que los obstáculos mismos son el camino y hay que entrenarse a

sortearlos. Al llegar este tiempo, no deja de invadirnos la sensación de rapidez del paso del tiempo y el cosquilleo de qué nos deparará el futuro que se abre ante nosotros. Ya hemos aprendido que Rosh Hashaná nos es sinónimo de una nueva vida, pero es la posibilidad que se renueva esperanzadora. Porque un nuevo año supone dar a luz un tiempo futuro que bien puede y debe ser mejor que ayer. Eso dependerá de nosotros.

Iniciamos un camino espiritual que genera incertidumbre para reconocernos en errores, aceptarlos, modificarlos y planificarnos renovados. Por eso este mes está cargado de una energía particular. La palabra Elul significa “búsqueda”. Elul es un momento para buscarnos y buscar en nuestros corazones. Elul es el mes del encuentro con el prójimo, “Ani le dodi ve dodi li”; la reconciliación, el sanar heridas…sin olvidar que “el amado” también puede ser la Divinidad y hay que encontrarla en nuestras vidas.

La “búsqueda” es la clave de las oportunidades. La búsqueda es estar en movimiento constante e intenta mantenernos