Los cinco perjuicios que está provocando en Israel la crisis por la reforma judicial

(Por Gabriel Ben-Tasgal – Analista político internacional, periodista especializado en Medio Oriente)

Usted no va a encontrar en este artículo un detalle sobre las motivaciones que llevaron al gobierno a impulsar la presente reforma judicial. Si alguien está interesado en profundizar  en las raíces tectónicas e ideológicas por detrás de la presente contrarrevolución promovida por algunos ministros del gobierno de Israel, es aconsejable leer con atención el libro del actual presidente de la Comisión de Leyes del Parlamento, el diputado Simja

Rotman, que publicó hace unos aňos su libro “Mifleguet Bagatz” (el Partido de la Suprema Corte de Justicia). En el otro extremo, si se defiende un estilo de argumentación twittero, se explicará que todo lo que está ocurriendo en Israel está destinado a liberar a Binyamin Netanyahu del juicio en su contra.

Nuestro deseo es centrarnos en una serie de claros, inmediatos y evidentes daños que estamos infringiendo los que vivimos en Israel.    

1) La extremización del debate puede provocar brotes de violencia física

No se trata de un fenómeno único en Israel. La radicalización del diálogo se detecta en muchas sociedades del mundo. El problema es que, entre los judios y en Israel, las disputas ideológicas han decantado en actos de violencia y hasta en asesinatos.