Por Marcelo Bancic
Keren Hayesod
Llega Rosh Hashana, marca el cierre y el inicio de un nuevo año. Terminamos el 5784, un período sin dudas marcado por el dolor, también por la lucha y la unidad para enfrentar la masacre del 7 de octubre.
Ese mismo día, desde Keren Hayesod CUJA nos embarcamos en la Campaña de Emergencia y la respuesta de la comunidad judía Argentina entró inmediatamente en acción.
El primer paso fue la emergencia. Entre todos logramos recaudar recursos que fueron destinados a equipos de emergencia y protección, al fondo de víctimas del terrorismo y a concejos regionales, entre otras ayudas.
La tarea no terminó.
Hoy seguimos trabajando fuertemente en la rehabilitación la resiliencia y la reconstrucción. Israel lucha por su existencia, los jaialim ponen su vida en riesgo. ¿Y qué podemos hacer desde la distancia? ¿Qué lugar en la historia vamos a tener?
Hoy nuestro trabajo está abocado al acompañamiento a los evacuados y a las comunidades en zonas de peligro, entregamos subvenciones a las víctimas para poder afrontar los traumas en el proceso de regreso a las casas, escuela, trabajo y/o gestionar su vida diaria. Apoyamos a las fuerzas de rescate y salvamento y a los soldados sin familia en Israel.
“Kol Israel Arevim ze la ze” no es solo una frase del talmud, es la acción que realizamos cuando ayudamos a personas que probablemente no conocemos ni conoceremos.
Esta es la grandeza del Pueblo Judío, el apoyo del mundo judío y la solidaridad trajo luz y esperanza donde había muerte y desolación.
Keren Hayesod, como el ente oficial de recaudación de Fondos del Estado de Israel, mantiene el compromiso, más fuerte que nunca, en responder a las necesidades del Pueblo de Israel.
Lo seguiremos haciendo. Israel te necesita.